¿Como un líder logra que su equipo se desarrolle?

Un líder que conoce cómo funciona el cerebro, de neuroeducación y el ambiente necesario para que su equipo se desarrolle logra llegar a un nivel superior en los resultados y con menor esfuerzo.

Para que un equipo crezca y se desarrolle es necesario que el líder haya desarrollado algunas habilidades relacionadas a la forma que enseña a los colaboradores como necesitan las tareas ser realizadas.

Por lo tanto, es necesario entender principios de neuroeducación, cómo funciona el cerebro y cuales son los ambientes adecuados que necesitaría propiciar para que así su equipo crezca.  Necesita traspasar su expertis e incluso lograr que su equipo alcance mejores resultados en conjunto que los que el mismo podría alcanzar.

Las organizaciones necesitan líderes que dejen de hacer las tareas de sus colaboradores para tengan el tiempo y la energía para pensar de mejor formatomar mejores decisiones.

Pero sería un objetivo inalcanzable sin el feedback adecuado, la delegación precisa y sin manejar parte fundamental que debiera conocer un líder que es saber enseñar.

El líder que conocerlos diferentes estilos de aprendizaje que tiene cada integrante de su equipo, cuál es su preferencia de interacción con la información, puede decidir la forma que entregará la información a cada uno.

En este artículo puedes encontrar más sobre estilos de aprendizajes y un test de Kolb que puedes realizar sin costo que te permitirá conocer tu estilo y el de tus colaboradores. Generalmente el líder usa de manera natural su estilo, lo correcto es usar el estilo que el colaborador prefiere.

El desarrollo de las habilidades de docente en un líder es un tema apasionante y poco explotado, lo importante no sólo es lo que el líder diga o haga, sino lo que su equipo realiza con la información que le entrega. El foco deja de estar en el líder y se coloca en el colaborador.

Unidad indivisible

Se considera el cuerpo, el cerebro y la mente, como unidad indivisible, ya que los elementos que la forman no pueden ser tomados ni comprendidos separadamente, se relacionan entre sí, por eso recibe el nombre de UCCM, unidad cerebro cuerpo, mente y medio ambiente.

El cuerpo se relaciona con la mente de la siguiente forma: Los procesos de la mente nacen de la actividad de cien mil millones de neuronas y un billón de células de sostén (gliales), que forman la estructura anatómica del cerebro (Asociación educar para el desarrollo humano, 2015).

Cuando estas enferm@ no funcionas al 100 por ciento, por que el cuerpo y el cerebro están interrelacionados por el sistema nervioso y el sistema circulatorio, en este último pueden actuar dos sistemas más como el endócrino y el inmune.

En relación con el ambiente físico, por ejemplo, si hay poca luz donde trabajas, especialmente en la mañana te sentirás con mucho sueño, tu cerebro sigue “creyendo” que es de noche y no se han liberado todas las sustancias en tu cuerpo que te permiten estar cien por ciento atent@, así que, aunque tengas los ojos abiertos, estas haciendo más esfuerzo para pensar.

La biología afecta la organización

Malos ambientes laborales, como el estrés afectan totalmente tu desempeño y toma de decisiones

Entonces la UCCM, influencia la forma que se viven las situaciones, pero también es influenciada por factores externos

Una organización se conforma por las UCCM de las personas que son parte de ella y el medio ambiente que se relaciona fuertemente con cada una es la cultura organizacional.

El impacto de un equipo dependerá en gran medida de las UCCM de los líderes, entonces por esto es tan importante conocer de neurociencias aplicadas al liderazgo y de la neuroeducación para hacer crecer un equipo.

Cuando los colaboradores están siendo sometidos a presión y estrés, disminuye la circulación sanguínea y metabolismo, especialmente en los Lóbulos Prefrontales (LPF)

Los lóbulos prefrontales, son el área del cerebro responsable de las capacidades más elevadas, como las capacidades cognitivas, encargadas de la atención selectiva, razonamiento, memoria y lenguaje

Los Lóbulos Prefrontales también son responsables de las capacidades ejecutivas, como anticipación a necesidades futuras, planificación, ejecución de un plan, organización de procesos, flexibilidad, adaptación a los cambios, retardo de la gratificación, manejo emocional, regulación de impulsos, motivación, empatía y autocorrección.

Entonces frente al estrés los lóbulos prefrontales no estarán preparados para funcionar al cien por ciento, no accionando de manera eficaz las tareas que tienen que ver las capacidades cognitivas y las ejecutivas

Cuando un líder visionario y con énfasis en el cuidado de su equipo conoce la importancia de los lóbulos prefrontales, debiera crear estrategias para protegerlo, ya que el estrés constante en sus colaboradores solo puedes tener resultado en un plazo corto, ya que a largo plazo se vera en desmedro la eficiencia del equipo. El equipo se incapacita para enfrentar eficazmente situaciones conflictivas

Cuando son los líderes son los estresados pueden tener problemas de concentración, comunicación, llevándolos a estados de falta de toma de decisiones y las que toman pueden ser erradas, se pierde la capacidad de pensar asertivamente.

Consecuencias falta de cuidado del líder

El no cuidado de los lóbulos prefrontales por parte del líder, tendrá consecuencia en los colaboradores se verá un aumento de los siguientes comportamientos:

  • Aumento de errores voluntarios o involuntarios
  • Aumento de la resistencia al cambio
  • Aumento conflicto internos en el equipo
  • Disminución de la creatividad e innovación
  • Disminución de la autogestión
  • Disminución motivación
  • Clientes internos o externos menos satisfechos con el desempeño del equipo
  • Falta de pertenencia

Por lo tanto, el peor negocio que puede hacer una organización es no cuidar las condiciones de sus colaboradores. Tarde o temprano le pegará en su rentabilidad y crecimiento. Cuando una empresa cuida los lóbulos prefrontales de los equipos los resultados pagan con creces la inversión en ello.

¿Qué puedes hacer cómo líder?

Lo primero, que necesita hacer un líder es un mapeo, un diagnostico, un levantamiento de los UCCM de los colaboradores, analizando por medio de la observación en cada uno los siguientes paramentos. puede colocar una nota de 1 a 10 en:

  • Atención
  • Razonamiento
  • Memoria
  • Anticipación necesidades futuras
  • Planificación
  • Ejecución de un plan
  • Flexibilidad
  • Adaptación cambios
  • Manejo emocional,
  • Motivación
  • Empatía
  • Autocorrección

Segundo: reunirse con el colaborador y que el mismo se coloque nota en cada una de estas áreas, esto es importante para conocer además la autoconciencia que tiene cada uno sobre su estado.

Tercero:  promediar porcentaje del líder y el que se puso el propio colaborador.

Cuarto: elegir 2 a 3 parámetros que estén con menos puntaje y decidir en conjunto que acciones realizará el colaborador para aumentar su puntaje.

Es muy importante que en este punto el líder explique a que se debe que se está haciendo esto y lo importante que es el cuidado del estrés, el cuerpo, para potenciar las funciones de los lóbulos prefrontales. Solamente querer estar mejor no es suficiente para estarlo

Quinto: Tener reuniones periódicas de seguimiento.

Los conocimientos de neurociencia aplicada han salido de los laboratorios expandiéndose a las organizaciones por su contribución en la comprensión de la bilogía y la importancia que esta tiene para lograr equipos y resultados de excelencia.

Me despido, soy Paula Ibañez una apasionada del comportamiento humano, suscribete a al blog para que puedas recibir cada semana información que te ayude a enfrentar un mundo desafiante y cambiante como el que vivimos. Sigue avanzando en desarrollar tu carrera, tu rol como líder.

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¡nos encontramos en el siguiente artículo!

Paula

Fuente: https://paulaibanez.cl/blog/como-un-lider-logra-que-su-equipo-se-desarrolle/