Un buen feedback de un jefe genera más resultados que un curso

Liliana Espinal: “La gente no deja a las compañías, deja a los jefes”

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Loris María Bestani

PARA LA NACION

“La empresa aseguradora Suramericana se instaló en Argentina en 2016 después de comprar la inglesa Royal & Sun Alliance (RSA) con operaciones en nuestro país, Brasil, México, Chile y Uruguay. Pertenece al grupo colombiano Sura, que también se dedica a servicios financieros entre varios otros rubros, y fue creada en 1945.

Liliana Espinal, VP de Talento Humano del grupo, dice que tiene mucha fe en el funcionamiento de Argentina y que está convencida del talento de su gente. Los colaboradores suman unos 800 en el país y si bien por ahora no hay planes de extender la contratación, la ejecutiva cree que hay un importante potencial de crecimiento local sobre todo para los planes de seguros de vida, hoy casi inexistentes. “Desde el punto de vista de la comunicación de nuestros productos, planeamos posicionarnos en un lugar más positivo,” explica Espinal. La empresa absorbió todos los empleados de la compañía británica en Argentina y ya están trabajando en un edificio imponente con vistas al Museo Fortabat en Puerto Madero.

Sura se define como una compañía que no sólo gestiona riesgos sino también tendencias. Y en esa línea Espinal reflexiona: “Se tiende a pensar que no existe una cultura del seguro, pero finalmente ¿quién genera esa cultura? ¿Quién es el responsable de mostrar su utilidad?

La ventaja local

“Los argentinos comunican claramente”

Según la especialista en talento humano, el empleado argentino entiende la estrategia de la empresa con facilidad porque en general tiene una comunicación clara y directa, que ayuda a construir. “Los seres humanos somos seres del lenguaje, construimos hablando,” puntualiza. “Y acá hemos encontrado una cultura en la que la gente dice sin problemas qué entiende y qué no, con qué está de acuerdo o no, y esto favorece la construcción colectiva y el trabajo con los equipos,” agrega.

Liderazgo

“La gente no deja a las compañías, deja a los jefes”

“Suramericana ofrece buenos salarios, compensación competitiva, y beneficios que van más allá del dinero”, indica Espinal, y está haciendo especial hincapié en invertir en liderazgo porque cree que gran parte del desarrollo del ambiente laboral tiene que ver con los líderes. “Decimos que la gente no deja a las compañías, deja a los jefes,” subraya.

La directiva considera que en un mundo tan sobrecargado de información es necesario buscar nuevas formas de que la gente se involucre en un aprendizaje constante y es ahí donde adquiere especial relevancia el líder. “Un buen feedback de un jefe genera más resultados que un curso,” reflexiona. Por eso uno de los pilares de la estrategia de talento humano de Sura es fomentar un liderazgo que genere ambientes emocionales expansivos que lleven a la gente a tener más ganas de hacer. “Cada vez es más claro hasta qué punto la emocionalidad impacta en los resultados de las compañías,” aclara.

“El talento humano”, se extiende Espinal, “es lo que genera la real ventaja competitiva en las empresas y más aún en un negocio como el de seguros, en donde los productos son también de alguna manera los propios colaboradores, como la persona que contesta el teléfono o el quien está presente para pagar una indemnización cuando hay un siniestro. “Formamos así equipos con distintas competencias y conocimientos entendiendo que cada persona aporta desde la diferencia,” añade.

Resignificación

“Tenemos que poner el foco en el bienestar y la resiliencia”

La abogada cree que las compañías aseguradoras no han sido todavía capaces de explotar el potencial que tienen por gestionar riesgos. “Tenemos que trabajar mucho en mejorar la comunicación de nuestros productos para pasar del miedo en la que está centrada (‘te van a robar’, ‘te vas a morir’) a la capacidad que ofrecen a la gente de poder seguir adelante después de que pasa algo grave,” expresa. “De hecho al indemnizar con un seguro de vida a una familia en la que la persona que era la proveedora murió, se le está dando la posibilidad de seguir viviendo con cierta tranquilidad,” añade. La idea desde Suramericana es darle más amplitud al concepto del negocio de seguros para pasar de centrarse en la indemnización y el pago de siniestros a asegurar la competitividad de sus clientes. En Argentina los productos más requeridos por ahora son los obligatorios, es decir, los seguros para autos y riesgos laborales.

Cambio

“Hay una migración a un liderazgo femenino”

En Sura también creen en la diferencia, de estilo y de pensamiento, de lo femenino y de hecho trabajan más mujeres que hombres. Pero más allá del detalle anecdótico, Espinal afirma: “estamos viendo como tendencia una migración a un liderazgo más femenino independientemente de si se es hombre o mujer.”

Se está dando un desplazamiento a un liderazgo que tiene más que ver con integrar, comunicar y cuidar, que son rasgos femeninos. “Y esto porque se está viendo que se logran mejores resultados a través del equipo que de manera individual y ahí es donde saber conversar e integrar se hacen clave,” concluye.

Liliana Espinal, VP de talento humano de suramericana

Profesión: abogada, Universidad de Medellín

Origen: Colombia

Estudió de Coaching Profesional y tiene certificaciones de Alta Direccióny Gestión y Liderazgo

Trabajó en Suramericana en temas de talento humano, y ocupó varios cargos, como Gerente de Bienestar y Entorno Humano,Gerente de Gestión Humana y Directora de Administración de personal

Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/2065725-liliana-espinal-un-buen-feedback-de-un-jefe-genera-mas-resultados-que-un-curso