Motiva a tu personal sin gastar

Normalmente cuando pensamos en motivación laboral, automáticamente la asociamos con incentivos monetarios.

Si bien, el dinero es un gran motivador, en época de crisis, los recursos son escasos, por lo que es necesario replantear la manera de motivar a los colaboradores, sin afectar la economía de la empresa. Por ello te presentamos cinco factores no monetarios que pueden influir en el ánimo de tu personal y como resultado, aumentar la productividad de tu empresa.

1.    Reconocer el buen trabajo
El halago de un jefe tiene un poder más fuerte de lo que aparenta. Cuando un empleado se siente realmente valorado, su desempeño mejora. Por lo tanto, siempre que lo amerite, no te limites a destacar los logros de tus subordinados.

2.    Respetar
Trata a todos siempre con respeto. A nadie le gusta ser humillado y menos frente a otras personas.

3.    Dar autonomía
La autonomía es fundamental para potenciar la motivación. Olvida los reportes diarios o las frecuentes reuniones de revisión. Dales independencia para llevar a cabo sus actividades, sin un control excesivo.

4.    Ofrecer flexibilidad en el horario
Todos requerimos de vez en cuando momentos libres para dedicarlos a asuntos personales. Ya sea una visita al médico, tiempo para realizar algún trámite, juntas escolares, etc. Si tu giro o las necesidades de mercado lo permiten, da la oportunidad de que los empleados acomoden su horario de acuerdo a sus necesidades.

5.    Promover actividades recreativas
Organiza actividades para fomentar la convivencia, la amistad y el trabajo en equipo. Los empleados que llevan amistad o buena relación con sus colegas, permanecen más tiempo trabajando en la misma empresa.

Recuerda que el éxito de toda empresa empieza con la satisfacción de su personal. Si tu equipo de trabajo está motivado y siente que su trabajo es reconocido, se volverá más productivo y dará mejores resultados.

Fuente: http://www.microsip.com/noticias-y-blog/noticias/motiva-a-tu-personal-sin-gastar/?utm_content=buffer0d7c9&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer